CiudadMX 360 Modelo de ciudad inteligente

Solo a partir de las mejores prácticas de gobierno, de un ideal de ciudad futura, esos problemas podrán convertirse en oportunidades de mejora y crecimiento

Las ciudades son una de las características fundamentales del mundo moderno. Su presencia define el perfil del planeta y, en general, son los corazones que lo mueven y le dan vida. Desde su aparición, su crecimiento ha sido imparable y no se prevé que esa marcha se vaya a detener. Para el año 2050 se pronostica que 70% de la población mundial se concentrará en las ciudades, unos 6,300 millones de personas.

Pero, más allá de las cifras, quienes vivimos en la Ciudad de México sabemos de qué hablamos. La llamada megalópolis mexicana es una de las concentraciones urbanas más pobladas y extensas del mundo, un hito histórico y un reto cotidiano para sus autoridades y los ciudadanos que la habitamos.

La Ciudad de México, con su reforma política, su naciente calidad de entidad federativa y con su próxima Constitución, enfrenta desafíos de las mismas dimensiones que su tamaño. Las contingencias ambientales, la construcción del próximo aeropuerto y el destino de las 700 hectáreas que dejará libres el aeropuerto actual, son muestra de las inmensas problemáticas inmediatas de la ciudad. Interrogantes que requieren respuestas inteligentes.

Sólo a partir de las mejores prácticas de gobierno, de un ideal de ciudad futura, esos problemas podrán convertirse en oportunidades de mejora y crecimiento. En Ciudad MX 360, Modelo de ciudad inteligente, de Carlos Requena, se proponen ideas, fórmulas, metodologías para resolver de manera exitosa los retos actuales.

El autor es un especialista en el tema de la gobernanza y, a partir de ahí, cifra sus propuestas. La gobernanza se entiende como la colaboración del gobierno con la sociedad en una plataforma horizontal, que no signifique pérdida o reemplazo del ejercicio del poder público del Estado.
El capital social, los modelos de alta tecnología, la coordinación territorial, los procesos transversales en el Valle de México, los marcos estratégicos de crecimiento son algunos de los temas desde los cuales se analizan cuestiones como la contaminación, la sustentabilidad, la equidad, la seguridad, la justicia, la inclusión, etcétera.

Esta obra es una cuidadosa reflexión sobre la Ciudad de México y una propuesta apasionada de la gobernanza como vía ciudadana, pues si queremos mejores ciudades tenemos que construirlas nosotros, sus habitantes.


Este es el mundo real, y si no encontramos un modo de globalizar la democracia o democratizar la globalización, cada vez será mayor el riesgo no solo de ser incapaces de enfrentarnos a los problemas transnacionales sino de perder la democracia en sí misma, atrapada bajo la llave de la vieja caja de los estados-nación, los cuales son incapaces de hacer frente a los problemas globales democráticamente.

– Benjamin R. Barber Politólogo, Senior Research Scholar Center on Philanthropy and Civil Society The City University of New York


La gobernanza es una evolución conceptual de los términos de administración y gestión, que refleja la actualidad socioeconómica en que vivimos. Tener capacidad para gobernar es equilibrar desafíos, integrar visiones y liderar procesos en colaboración con la sociedad civil, cosa que parece simple pero en realidad sabemos que no lo es.

– Rui Florentino Arquitecto, profesor de Urbanismo Universidad Católica Portuguesa


Tan solo las sociedades con firmes valores universales construidos desde abajo y con una aprobación plena por parte de los ciudadanos podrán desarrollar modelos de convivencia creativos, sostenibles y pacíficos.

– Anne Hidalgo Alcaldesa de París