Movilidad inaplazable. En materia de movilidad urbana, la ciudad de México está colapsada desde hace más de 20 años.
Si autoridades y ciudadanos no hacemos algo para recuperar el tiempo de desplazamiento, muy pronto será imposible transitar y coexistir en las calles.
Millones de capitalinos no logramos llegar a nuestros destinos a tiempo y a diario vemos frustradas nuestras intenciones de rendimiento a causa del caos vial.
La congestión vehicular repercute, incluso, en la salud por estrés, demoras en citas de trabajo, médicas, familiares, personales y de negocios.
Nuestra calidad de vida se deteriora y se generan daños económicos equivalentes a cientos de miles de millones de pesos.
Culpable, el rey auto
La principal causa del problema en movilidad ha sido privilegiar al automóvil. México es el cuarto país productor de vehículos mundial. El crecimiento de venta fue de 314% de 1990 al 2010 (ITDP México, 2012). Más alarmante es la proyección de crecimiento del parque vehicular nacional de 22 millones en el 2010 a casi 70 millones de vehículos para el 2030.
En la zona metropolitana se realizan unos 6 millones de viajes diarios en automóvil y la velocidad promedio en áreas capitalinas de gran actividad económica es de 4 kilómetros por hora.
La tendencia es aberrante: cada vez transitan más vehículos y no habrá por dónde circulen. Algunos han tenido iniciativas, como Víctor Romo, delegado en Miguel Hidalgo, quien ha propuesto aplicar en su demarcación un día sin automóvil, como medida voluntaria.
Mover personas, no automóviles
Urge reforzar la política integral de movilidad en el Distrito Federal para privilegiar al peatón y al ciclista, por encima del automóvil. La secretaría de la movilidad, propuesta por Miguel Ángel Mancera, tendrá esta misión.
Es necesario poner en funcionamiento proyectos estratégicos como los Centros de Transferencia Modal (Cetram) o paraderos, los cuales han probado su funcionalidad en Ciudad Azteca y El Rosario.
En estos espacios públicos confluyen diversos modos de transporte terrestre de pasajeros (individual, colectivo y masivo) destinados a facilitar y agilizar el transbordo de personas de un medio a otro. La clave es priorizar a los Cetram en distintos puntos a lo largo y ancho de la ciudad de México.
Otro reto es optimizar la red de transporte público: Metrobús, Trolebús y Metro: modernizarla, hacerla más segura, no contaminante y eficaz.
Los habitantes del Distrito Federal requieren mejor señalización, presencia de la autoridad en las calles para controlar vialidades y, principalmente, establecer una cultura vial de cumplimiento voluntario de las reglas de tránsito.
Cuando el destino nos alcance
Se trata de un cambio radical que obliga a soluciones integrales para recuperar movilidad y calidad de vida de los capitalinos. De no hacerlo, es inminente que el destino nos alcance.
EL ADELANTO
El arraigo como actual medida preventiva para privar de la libertad a personas sospechosas de cometer un delito podría desaparecer, al considerarse una forma de detención arbitraria y contraria al respeto de los derechos humanos. De este tema hablaremos en próximas entregas.
Carlos Requena
El Economista
https://eleconomista.com.mx/columnas/columna-invitada-politica/2013/02/18/movilidad-destino-nos-alcanza