El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad la Ley de Movilidad del Distrito Federal, tras intensos debates y discusiones de diversas iniciativas. Es la segunda en esta materia en el país —la primera fue en Jalisco, en el 2013—, pero será la que a más personas beneficiará, al reconocer la movilidad como un derecho humano y privilegiar al peatón por encima de los automotores.
Presenta avances significativos para la consolidación de una nueva cultura de la movilidad sostenible y obliga a la protección de los usuarios más vulnerables, al contemplar la utilización equitativa de recursos públicos conforme a esta jerarquía: peatones —especialmente personas con discapacidad y con movilidad limitada—, ciclistas, usuarios del transporte público, prestadores del servicio de transporte público, del transporte de carga y automovilistas.
Prevé un programa de seguridad vial, sistemas de información y de transporte público, y obliga a mejorar la movilidad mediante la planeación estratégica.
Establece como prioridad conformar un Sistema Integrado de Transporte (SIT) que impulse la intermodalidad y el uso de medios alternativos como el caminar y la bicicleta, bajo condiciones más seguras. Introduce la figura de resiliencia, pensando en permitir a la capital una inmediata recuperación y restablecimiento de su movilidad ante cualquier contingencia natural o provocada.
Por primera vez establece que las concesiones del transporte público no se otorguen a personas físicas sino a morales, con lo que elimina el obsoleto esquema del hombre-camión por el de la conformación de empresas para garantizar un traslado más digno, seguro y eficiente. Además, obliga a que la sustitución de los vehículos del transporte de carga se haga cada 10 años.
Los automovilistas deberán contar con un seguro de daños a terceros y acreditar cursos y exámenes para obtener su licencia de manejo. La denominada Secretaría de Movilidad —antes Secretaría de Transportes y Vialidad— podrá cancelar en definitiva las licencias y permisos para conducir, por ejemplo, cuando el titular sea sancionado por segunda vez en un año.
Con la novedosa figura de Impacto a la Movilidad —mediante la creación de un fondo— garantiza que los nuevos desarrollos de infraestructura compensen el impacto a la movilidad en las zonas de influencia.
Mucha atención deberán poner los legisladores locales en la redacción de las normas secundarias, para materializar los avances de esta moderna Ley de Movilidad en beneficio de la sociedad civil, especialmente de las personas con discapacidad y más vulnerables de la ciudad de México.
BASE MILITAR EN VALLE DE BRAVO
Ante la amenaza que representa la desbandada del crimen organizado de Michoacán al Estado de México, nada mal caerá al alcalde de Valle de Bravo, Francisco Reynoso Israde, albergar a la Secretaría de Marina.
Los vallesanos y miles de mexicanos que tienen importantes propiedades en esa zona paradisíaca, se sentirán más seguros ahora que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, acordaron instalar una base de adiestramiento de fuerzas especiales de marina en ese municipio, con una inversión inicial de 50 millones de pesos.