Ponen Lupa Ciudadana a las agencias del MP

Para orientar a la gente que acude a las agencias del Ministerio Público, recibir quejas por el servicio y observar en general el trabajo que ahí se realiza, un grupo de jóvenes se convertirá en Monitores Ciudadanos de 20 coordinaciones territoriales.

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), México Unido Contra la Delincuencia y la Contraloría General del Gobierno del DF firmaron un convenio para poner en marcha dicho programa, con el que se busca generar una cultura de participación ciudadana en cuestiones de procuración de justicia.

«Los módulos van a estar dentro de la Procuraduría, no se trata de una encuesta de salida, una vez que estemos fuera de las instalaciones, la observación será en el sitio, el comportamiento será analizado, de todos y cada uno de los servidores públicos, del área ministerial y pericial de la Policía», informó el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante una conferencia de prensa en el Polyforum Cultural Siqueiros.

Con el acuerdo se crea la figura del Monitor Ciudadano, que tendrá la tarea de difundir información y realizar encuestas sobre el trato que reciben los usuarios de la Procuraduría.

Los jóvenes, que serán vestidos con playeras blancas y podrán ser identificados con un logo, recibirán las quejas de los ciudadanos para que, junto con los resultados de las encuestas, la PGJDF pueda realizar diversas acciones de mejora.

«Entre los objetivos del convenio general de colaboración se encuentra, además, fomentar la cultura del servicio público y la participación ciudadana para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.

«La participación de la sociedad civil y la vigilancia de la transparencia y rendiciones de cuentas de los órdenes gubernamentales resulta un instrumento invaluable para fortalecer y promover la defensa de los derechos humanos», concluyó el Procurador.

El Monitor Ciudadano, dijo Mancera, podría ampliarse a otras áreas de la Procuraduría capitalina, pues es considerado un detonador y un programa piloto para ejercer la transparencia de la institución.

«Compañeros, espero que los monitores, que van a estar observando la actuación de todos y cada uno de ustedes, sea de buenos resultados, sea de buenas cifras y podamos sonreír al momento de presentar el primer informe», señaló Mancera.

Otros intentos

Las autoridades ya han implementado programas para supervisar las agencias del Ministerio Público.

· El 7 de septiembre del 2007 se creó el Programa de Contraloría Ciudadana en Agencias del MP.

· Los llamados Visitadores Ciudadanos tenían como objetivo mejorar el servicio y garantizar el respeto de los derechos de la población, pero actualmente ya no funcionan.

· El proyecto era encabezado por Luis Genaro Vázquez, entonces Visitador General de la PGJDF, quien actualmente es Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas.

· La PGJDF tiene colocados en todas sus agencias teléfonos rojos para que los ciudadanos reporten quejas por maltrato o solicitud de dádivas.

*Con la participación del abogado Carlos Requena como consejero de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Fuente:
Periódico Reforma, sección Justicia.
Por Yáscara López.