En el foro jurídico profesional sus éxitos hablan por sí mismos; es hoy uno de los mejores abogados penalistas de México.
Revista CARAS (C): ¿DE DÓNDE SURGE TU INTERÉS POR EL DERECHO PENAL?
Carlos Requena (CR): Siempre tuve la ilusión de ser abogado penalista y, definitivamente creo que mi interés surgió cuando comprendí que la materia penal es una poderosa herramienta jurídica y política de gran impacto para el hombre, en lo social.
C: TU MAYOR RETO PROFESIONAL…
CR – Cuando afrontas un procedimiento penal siempre tienes un importante reto frente a ti; sobre todo, cuando a partir de una primera lectura o análisis pareciera que tu cliente no tiene posibilidad de defensa. El reto es constante y allá afuera es una verdadera batalla diaria. En esta profesión no puedes cometer errores, pues se trata de la libertad y los valores más preciados de una persona.
C: ¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR LOGRO?
CR – Desarrollar una carrera profesional de excelencia y trabajar diario para construir una imagen limpia.
C: ¿CUÁL ES TU FRASE FAVORITA?
CR – Una muy antigua que dice «El ojo no es ojo porque lo ves, sino porque te ve»; es una frase que también invoca a uno de los inventos más maravillosos: el espejo, y no por vanidad, sino porque es un medio para el reflejo de la propia imagen, significando que «nadie se puede engañar a sí mismo»
C: ¿CUÁLES SON LAS COSAS QUE MÁS TE GUSTAN DE TU TRABAJO?
CR – La profunda intensidad y manejo de situaciones de crisis para dar soluciones inmediatas y trascendentales a problemas de gran complejidad, pues, a fin de cuentas lidiamos con distintas y variadas interpretaciones de la ley.
C: ¿QUE ABOGADOS HAN SIDO UN EJEMPLO PARA TI?
CR – Juan Velázquez y Don Ignacio Mendoza Iglesias, quienes fueron mis maestros y me inculcaron que cualquier abogado puede aprender a manejar las leyes contenidas en los códigos, sin embargo lo importante es conducirlas ante las virtudes, pasiones, emociones y debilidades de las personas. Esto es, para resolver un problema del hombre, habrá de considerar una solución humanitaria
C: ¿CUAL HA SIDO EL CASO MÁS DIFÍCIL AL QUE TE HAS ENFRENTADO?
CR – Hay confusión ante la disyuntiva de si la políticas esta al servicio del Derecho o viceversa. Los casos más complejos han sido de temas financieros o de ex servidores públicos perseguidos por el sistema gubernamental, pero mientras mantengas la cabeza en alto y tengas la mente y conciencia tranquilas siempre se podrá lidiar con cualquier presión legal o política.
C: ¿CUALES SON TUS METAS Y OBJETIVOS PROFESIONALES?
CR – Soy un abogado penalista del foro, y así espero continuar toda mi vida, sin embargo, una meta posible es ocupar algún día el cargo de Procurador General de la República aportar la madurez y experiencia obtenida en el ejercicio de mi profesión para procurar servir a México.
Entrevista realizada por la revista CARAS en junio de 2006