Ciudad de México: con rumbo

La semana pasada hubo una serie de encuentros trascendentes para la ciudad de México en materia ambiental, desarrollo urbano, seguridad y movilidad sustentable.

Nos referimos al importante diálogo sostenido entre Miguel Ángel Mancera y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. El encuentro se dio por invitación del expresidente Bill Clinton y del propio alcalde neoyorquino, para participar en la reunión de medio año del 2013 de la Iniciativa Global Clinton, que convoca a líderes para desarrollar soluciones innovadoras a los retos mundiales más urgentes.

Mancera y Bloomberg fijaron una agenda común para intercambiar experiencias, poner en marcha políticas públicas y acciones para revitalizar los espacios públicos. Coincidieron en hacer de la cultura y de la educación factores impulsores del cambio social para disminuir la criminalidad.

Uno de los desafíos más urgentes abordados en Nueva York es el mejoramiento de la calidad del aire y el manejo de residuos sólidos, determinantes para una ciudad como la nuestra, amenazada recientemente por una precontingencia ambiental.

La visita incluyó un encuentro del C40, conformado por alcaldes de las 59 ciudades más grandes del mundo, comprometidas con reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y los impactos del cambio climático. También permitió profundizar en estrategias de calles completas, parques de bolsillo y proyectos para reincorporar a personas en situación de calle a la sociedad.

Bloomberg ha ejecutado revolucionarios programas ambientales, como la prohibición de fumar en los lugares de trabajo cerrados, playas y parques públicos, diseñando un plan de largo alcance contra el cambio climático. Según datos del más reciente reporte del crimen del Buró Federal de Investigaciones de octubre del 2012, Nueva York sigue siendo la ciudad grande más segura en Estados Unidos y está clasificada como ciudad verde.

Calles completas son calles para todos los habitantes de una ciudad y están diseñadas, a diferencia de las diseñadas para automóviles, para permitir un acceso seguro a peatones, ciclistas, conductores y usuarios de transporte público de todas las edades y capacidades. Parques de bolsillo son áreas libres a escala vecinal y desmontables, destinadas fundamentalmente para la recreación de niños y personas de la tercera edad.

Replicar experiencias de éxito

Actualmente ninguna ciudad en México está clasificada internacionalmente como una ciudad verde, pero Mancera tiene como objetivo convertir a la ciudad de México en verde y sostenible, elevando la calidad urbana.

Es urgente revertir la obsoleta veneración al automotor, para dar paso a una cultura de movilidad sustentable, promoviendo la caminata y el uso de la bicicleta para mejorar la salud y la calidad del aire. Vivir con bajas emisiones de carbono es prioritario y para ello debemos impulsar soluciones como los nuevos Cetrams (Centros de Transferencia Modal), como El Rosario, ciclovías y transporte libre de combustible.

La ciudad de México está obligada a redefinir su rumbo. Sigamos adoptando las mejores experiencias internacionales con estrategias claras, integrales y concentrando la voluntad política y presupuestal para lograr una ciudad verde, sostenible y ambientalmente competitiva. El reto es de sus habitantes y de un gobierno responsable.

Carlos Requena
El Economista

https://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2013/05/12/ciudad-mexico-rumbo

.